• El 8 de junio fue proclamado por la ONU como el Día Mundial de los Océanos.
  • Entre 50% y 80% de la vida en la Tierra, se encuentra bajo la superficie del mar.

Gracias a los Océanos, nuestro hogar es un planeta azul y habitable para el ser humano: regulan el clima, generan oxígeno y alimentos, al mismo tiempo que proporcionan servicios ambientales, de energía y minerales. Entre un 50% y 80% de la vida en la Tierra se encuentra bajo la superficie de estas aguas, lo que los convierte en los pulmones de nuestro mundo al proporcionarnos la mayor parte del oxígeno que respiramos[1].

El Día Mundial de los Océanos se conmemora cada 08 de junio, y este año, la ONU estableció que el tema de la celebración gire en torno a la innovación que los hace sostenibles, en donde se recalquen las labores a nivel global para la introducción de nuevos métodos, tecnologías, ideas o productos, que son fundamentales para proteger la salud de nuestros mares y de esta manera, beneficiar a millones de personas[2].

Estas aguas absorben anualmente cerca del 25% del dióxido de carbono (CO2) que se agrega a la atmósfera debido a la actividad humana, lo que ayuda a minimizar el impacto del gas con efecto de invernadero en el clima[3]. Ante este escenario, Pesca Azteca -empresa líder en el ramo atunero en México-, ha puesto en práctica el proyecto Start-Stop, un sistema implementado en sus embarcaciones para disminuir las emisiones de CO2 durante su actividad; actualmente esto les ha permitido reducir 431.03 toneladas. Sin embargo, la compañía se ha puesto como meta incluir dicho programa en toda su flota para este año, con el objetivo de lograr la reducción de 1,072.82 toneladas de CO2.

Estos avances representan una innovación que ayudan a mejorar los modelos de pesca en nuestro país, con un importante impacto positivo por parte de la industria para el cuidado de los piélagos, como también se les conoce a estas aguas. En ese sentido, la organización originaria de Mazatlán, Sinaloa, también hace uso de tecnología de punta que permite generar procesos avanzados de monitoreo de maquinaria, equipo y telecomunicaciones, además de capacitación constante a sus tripulantes y personal de tierra sobre el cumplimiento de los estándares de respeto al medio ambiente y el ecosistema.

Por otra parte, ejercen un estricto apego a Convenios Internacionales para prevenir la contaminación de los buques, por ejemplo, a la Organización Internacional Marítima (OMI), que revisa la eliminación de residuos por hidrocarburos y otras sustancias dañinas.

[1] Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas | Día Mundial de los Océanos | 08-06-2018

[2] ONU | Día Mundial de los Océanos | última visita 02-06-2020

[3] Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas | Día Mundial de los Océanos | 08-06-2017