La industria atunera nacional ha sido considerada como una de las más innovadoras a nivel mundial, cuya actividad busca garantizar la reproducción y renovación de los barcos del atún aleta amarilla y las demás especies del espectro marino.

El atún aleta amarilla, ha mostrado tener increíbles beneficios para la salud, desde la protección del corazón hasta el cerebro. Las investigaciones más recientes han mostrado que el atún es la opción ideal para las mujeres embarazadas, ya que el consumo regular de un pescado graso, como es el atún, puede aumentar hasta en seis puntos extra el IQ de sus bebés, esto según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Además, un estudio realizado por el Dr. Nicholas Ralston y la Dr. Laura Jean Raymond, ambos investigadores biomédicos de la Universidad del Norte de Dakota (UND por sus siglas en inglés) concluyó que el atún aleta amarilla además de tener grandes beneficios para la salud, tiene un contenido de selenio que contrarresta por completo la toxicidad del mercurio, por lo que, es una gran opción para consumo durante todas las etapas de la vida de un ser humano*

Ubicada en Mazatlán, Sinaloa, Pesca Azteca es una empresa filial de Grupo PINSA, líder en el mercado mexicano del atún nos habla de que además de realizar una pesca de atún sustentable validada por Marine Stewardship Council (MSC) invierte recursos y esfuerzos en llevar a cabo innovaciones que no sólo hacen más eficiente su labor de pesca sino que buscan constantemente la responsabilidad social y medioambiental. Algunos de sus principales proyectos e innovaciones son:

El proyecto “Start-Stop” que es el más importante de la compañía cuenta con un mecanismo nunca utilizado en embarcaciones inspirados en los automóviles, que consiste en un sistema electromecánico de encendido y apagado automático del motor para disminuir su uso en ralenti. Esto permite que el barco deje de gastar combustible y por tanto contaminación por emisiones de CO2. Gracias a este proyecto, en 2019 han reducido 431.03 tCO2.

El proyecto Neptuno es una herramienta que utilizar inteligencia artificial para la predicción y generación de recomendaciones de áreas con buenas posibilidades de encontrar cardúmenes de atún, su principal función es el análisis de las diferentes variables oceanográficas de un histórico de 10 años, haciendo un entrecruzamiento con los datos de los lances. A nivel mundial no existe otra herramienta con estas características enfocada a la pesca, este desarrollo tardó aproximadamente 2 años en concretarse, la herramienta como tal ya está en funcionamiento.

Todos y cada uno de los compromisos de Pesca Azteca se basan en sus convicciones como compañía en estricto apego y alineación a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) marcados por la ONU.