En el marco del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, Pesca Azteca, empresa con más de 35 años de experiencia en pesca y comercialización de túnidos y la flota atunera más grande del mundo nos habla de su proyecto Start-Stop.

El sistema Start Stop se ha utilizado en automóviles desde 1983. Consiste en un sistema electromecánico de encendido y apagado automático del motor para disminuir su uso en ralentí. Pesca Azteca está rompiendo paradigmas implementando un sistema Start Stop innovador en sus embarcaciones generando un alto ahorro de combustible y disminución de emisiones al ambiente sin precedente.

La plataforma Global Carbon Atlas dio a conocer que México se encuentra en la lista de los 15 países del mundo con mayores emisiones de dióxido de carbono (CO2) en los últimos 20 años, es por eso que, nos dimos a la tarea de implementar un ambicioso proyecto para disminuir las emisiones de nuestras embarcaciones ya que, al ser la flota atunera más grande del mundo, la disminución en este sentido sirve de gran aporte en términos medioambientales.

Por lo anterior, para mejorar el impacto medioambiental es importante comenzar con la reducción de emisiones de carbono que emiten nuestras embarcaciones, por lo que, el objetivo planteado en 2019 fue de 378.56 tCO2 con el sistema implementado en 12 embarcaciones, logrando reducir 431.03 tCO2. 113% vs lo que tenían proyectado en el año.

Para 2020 su compromiso es implementar el sistema en todas las embarcaciones a fin de disminuir las emisiones de CO2 1,072.82 Tons.

Asimismo, La Secretaría de Marina (SEMAR) les otorgó el Certificado Internacional para Prevención de Contaminación del Mar por Hidrocarburos.

El Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques, (MARPOL) es el principal convenio internacional sobre la prevención de la contaminación del medio marino por los buques a causa de factores de funcionamiento o accidentales. En este Convenio figuran reglas encaminadas a prevenir y reducir la contaminación ocasionada por los buques.

Actualmente incluye seis anexos entre los cuales se encuentra la cuestión de la prevención de la contaminación por hidrocarburos como consecuencia de medidas operacionales.

Todos y cada uno de los compromisos de Pesca Azteca se basan en sus convicciones como compañía; el respeto por las personas, la comunidad en la que nos desenvolvemos, el medio ambiente y el futuro del mundo, son la base de su valor compartido y responsabilidad social. Todo lo anterior en estricto apego y alineación a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) marcados por la ONU.