Pesca Azteca, empresa con más de 35 años de experiencia en pesca y comercialización de túnidos, está implementando un estricto programa de prevención y bioseguridad contra el Covid-2019 en coordinación con la Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS).

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales informó que las empresas de Grupo PINSA pusieron en marcha este plan para continuar con la producción de alimentos y atender la demanda nacional en estos tiempos contingencia pero siempre preservando la salud y seguridad de todos los colaboradores, precisando que además de verificar la operación del programa de prevención y bioseguridad, la COEPRISS brinda capacitación al personal del Grupo y a la tripulación de las embarcaciones de Pesca Azteca para detener la propagación del Covid-19 observando la aplicación de los protocolos y orientando sobre el adecuado manejo de las medidas de higiene.

El pasado 23 de marzo realizaron una visita de verificación encabezada por el Dr. Víctor Hugo Sánchez Malof, Subsecretario de Atención Médica, en representación del Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres, y Miguel Ángel García Gómez, coordinador de la COEPRISS en la zona sur, acompañado de personal sanitario que revisó también la producción, los procesos de conservación y distribución del producto en sus diferentes líneas comerciales. Adicionalmente se implementaron pláticas de capacitación y sensibilización a los trabajadores de PINSA incluyendo a los tripulantes de la flota de embarcaciones de Pesca Azteca, que es la flota atunera más grande de Latinoamérica.

La epidemia del Covid-19 es una realidad global que no podemos ignorar, por lo que, alineados a las recomendaciones realizadas por instancias de salud y siendo coherentes con sus políticas y valores que dictan que en Pesca Azteca la salud y seguridad de los colaboradores es prioritaria, el programa consta de lo siguiente:

  • Cancelación de reuniones, cursos, eventos y festejos corporativos, exhortando a los colaboradores a hacer Home Office en caso de que la operación de sus labores se lo permita.
  • Cancelación de viajes laborales, invitando a los colaboradores a hacer lo mismo con los viajes personales.
  • Fuerte campaña de comunicación, difundiendo medidas precautorias de salud como buenas prácticas de higiene personal, evitar contacto con personas, uso de gel antibacterial y pañuelos desechables, entre otros.
  • Cuarentenas voluntarias para colaboradores que han viajado a lugares de alto riesgo como USA y Europa.
  • Personal de mantenimiento está sanitizando constantemente las estaciones de trabajo y embarcaciones al zarpe. Asimismo, fueron colocadas estaciones con gel antibacterial para uso de todos los colaboradores.
  • Personal de consultorio médico está realizando filtros a la entrada de la empresa midiendo todos los días la temperatura de los colaboradores y asegurándose que todos tengan las condiciones de salud adecuadas para laborar. Los tripulantes tienen una evaluación especial al abordaje, que incluye además de un examen médico una entrevista para evaluar el nivel de riesgo al que han sido expuestos durante su estadía. Cualquier sospecha de contagio es enviada a casa con evaluación médica y seguimiento.

En el caso específico de las tripulaciones, también se están extremando precauciones:

  • Se hacen revisiones médicas antes de que la tripulación se vaya y al llegar
  • A las embarcaciones se les hace sanitización profunda antes de salir a viaje. También fueron colocadas estaciones con gel antibacterial para uso de todos los tripulantes
  • Al ser embarcaciones de pesca no van a ningún otro puerto que no sea el de la empresa, por lo que, una vez que salen, no corren riesgo de contacto con otras personas.
  • Se hace constante comunicación con ellos difundiendo medidas precautorias de salud como buenas prácticas de higiene personal
  • Ellos tienen red de internet abierta a ciertas horas en donde pueden estar en constante comunicación con sus familias, asegurándose que están en buen estado de salud.
  • Como una práctica, permitimos que los familiares vengan a despedir y recibir a los tripulantes; esa práctica fue cancelada hasta nuevo aviso recomendándoles a sus familias que permanezcan en casa el mayor tiempo necesario