Nos certificamos entre más de 100 empresas de diferentes industrias

Pesca Azteca, empresa con más de 35 años de experiencia en pesca y comercialización de túnidos, anunció que ha sido seleccionada dentro del ranking de Súper Empresas 2020, “los lugares donde todos quieren trabajar” publicado en la revista mexicana de negocios Expansión y desarrollado por la consultora Top Companies, empresa de diagnóstico y fortalecimiento de la cultura organizacional.

Pesca Azteca se posicionó en el lugar 17 de 121 compañías participantes, siendo este el puesto más alto de las empresas agroalimentarias. Los resultados surgen a partir de la voz de los colaboradores, quienes participan en una encuesta y al esfuerzo de la compañía por fortalecer su cultura y clima organizacional a través de prácticas, políticas y procedimientos que inciden en el bienestar de la gente.

La empresa se embarca en la travesía marítima de la pesca de atún aleta amarilla, una de las especies más consumidas en el país, para después ser procesada y llevada a las mesas de los mexicanos. Asimismo, es la empresa mexicana con mayor crecimiento en sus exportaciones en los últimos 3 años siendo la única que congela el pescado a -18°C y -35°c, lo que permite tener un grado de calidad “sashimi”, que los coloca como punta de lanza para exportación de este producto principalmente en el mercado europeo.

Sin embargo, para que la población pueda disfrutar de una proteína tan versátil y de gran calidad, Pesca Azteca sostiene que la práctica no debe basarse en pescar más, sino en hacerlo mejor. Para ello, invierten en investigaciones, alineación de redes, capacitación tanto de tripulantes como de personal en tierra, tecnología de punta que permita monitorear las actividades a bordo y reducir las emisiones de CO2 de las embarcaciones. También, hacen uso de helicópteros para vigilar las gestiones de la flota atunera y realizan maniobras de liberación de especies protegidas que pudieran quedar dentro de la circunferencia formada por la red, como los delfines.

“La innovación es un pilar importante en nuestras operaciones, lo que nos permite mantener el liderazgo en un mercado tan competitivo y así, poder ser una empresa atractiva para trabajar. En 2018 y 2019 desarrollamos innovaciones en nuestras embarcaciones que nos han ayudado a mejorar la labor de los colaboradores y la vida del planeta” Manuel Vázquez, Director General de Pesca Azteca

Además de tener foco en el medio ambiente y la innovación, Pesca Azteca ofrece programas de bienestar a sus colaboradores como: una política de maternidad que brinda a las mamás la oportunidad de pasar tiempo adicional para estar con sus bebés y facilitar el proceso de lactancia materna, clases de acondicionamiento físico, mindfulness, planes de carrera y apoyo para estudios tanto de colaboradores como de sus hijos, entre otros.

“El reconocimiento de Súper Empresas es consecuencia de estrategias claras que hacen a la gente pieza fundamental del negocio. En el entorno adecuado y con las oportunidades correctas, gente talentosa y líderes autogestionables logran cosas asombrosasFernando Murillo, Gerente de Capital Humanos Pesca Azteca.