Cuando nuestro planeta presenta síntomas de fatiga a consecuencia del excesivo uso, consumo y deterioro de los recursos naturales, resulta importante asomarnos a las propuestas de las famosas erres, y adoptarlas en nuestra vida diaria, porque no sólo es necesario, sino apremiante, actuar con conciencia ambiental.

Las prácticas para cuidar los recursos naturales y el planeta mismo se han expandido desde que la iniciativa surgió en Texas, Estados Unidos, en 1994, pero a partir de 2005 se pone en relieve cada 17 de mayo, Día Internacional del Reciclaje, tras ser proclamada esta fecha conmemorativa por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En Pesca Azteca operan con el compromiso de cuidar y proteger el medio ambiente como parte integral del desarrollo del negocio. Es por eso que, la compañía cuenta con iniciativas que forman parte de un proyecto ambiental alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, esas iniciativas han tenido los siguientes resultados:

  • En 2019, la empresa implementó proyectos de reciclaje para reutilizar materiales que antes se ponían a disposición como residuos sólidos, tales como redes, cabos y sogas en desuso de su labor de pesca. Como resultado 8 toneladas de cabo fueron convertidos en botes de basura.
  • Durante 2020, 950,980 kg de residuos de manejo especial fueron enviados a reciclaje o reutilizados en otros procesos. Esto representa un aumento del 21% con respecto al 2019. El 32% de los residuos peligrosos de Pesca Azteca son enviados a reciclaje.
  • En 2020 fueron donados 32,612.45 kg de cabos en desuso que fueron utilizados para la investigación de reactivos químicos amigables con el ambiente y que permitan el correcto aprovechamiento de residuos.

De la mano de sus socios de valor, han logrado hacer más eficiente el proceso de recolección, separación y transportación de los residuos donados, lo que permite tener una correcta trazabilidad del proceso.

Por otro lado, gracias a este proyecto de reciclaje se ha creado maquinaria para procesar el material entregado.

Desde hace más de 5 años, Pesca Azteca y otras empresas socialmente responsables, organizan el Reciclón Electrónico, que tiene como objetivo promover el reciclaje y la preservación del medio amiente, a través de la donación de aparatos electrónicos que ya no funcionan y que son contaminantes.

La Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible plantean satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro. La adopción cotidiana de modelos y prácticas sostenibles en todos los ámbitos de la vida privada y pública son vías para alcanzar esta meta.